Evgen Bavčar

Evgen Bavcar es un fotógrafo totalmente ciego, llegó a la fotografía después de su pérdida de visibilidad ya que ésta le marcó contando aún con apenas doce años. Esloveno emigró a París donde estudió Filosofía y prosiguió su historia de amor con la fotografía.

Su labor como fotógrafo es reconocida ya desde que fue nombrado, en 1988, Fotógrafo Oficial del Mes de la Fotografía en París. No sólo eso sino que el poeta berlinés Walter Aue dijo de él que era el cuarto inventor de la fotografía tras NiepceFox Talbot y Daguerre. Ahí es nada para un autor que intenta ser el punto de unión entre el mundo visible y el invisible. En cuanto a su manera de trabajar, lo resume en el siguiente texto y en el vídeo que podéis ver más abajo.

Bavcar sostiene que su fotografía nace de la penumbra, que su hoja en blanco en realidad es negra, como una cámara oscura. A menudo sus trabajos muestran imágenes expuestas largamente: deja abierto el obturador mientras se acerca y recorre los objetos con una linterna o incluso con una vela. Para guiarse, se vale de su tacto o de algún asistente. El resultado es una especie de escritura con luz.

“Todos somos ángeles caídos con la oportunidad única de introducir en este mundo de tinieblas un poco de luz “, dijo Bavcar en un reciente reportaje. “Como cualquier otro grupo que vive marginado, los ciegos han sido obligados a expresarse con las palabras de otros y en su nombre. Mi sed de imágenes también consiste en combatir todos los lugares comunes acerca de los ciegos”.